domingo, 22 de marzo de 2015

Día 4: Toscana (San Gimignano, Monteriggioni, Siena y Chianti) y vuelta a Pisa.

Hoy nos alejábamos de Florencia, para adentrarnos en la atmósfera mas medieval de la Toscana: San Gimignano, Monteriggioni, Siena y Chianti, para después hacer noche en Pisa, donde al día siguiente a las 06.45 cogíamos el avión para Madrid.

A las 7 de la mañana sonó el despertador, desayunamos e hicimos el check-out. El Hotel Bodoni nos dejó un buen sabor de boca, buen precio, buena situación y unas instalaciones aceptables.

Abandonamos el hotel y cogimos el bus nº 13 para subir a la Piazza Michelangelo y recoger el coche. Y menos mal que habíamos escogido seguro a todo riesgo, porque tenia un buen arañazo encima de una de las ruedas traseras.

Para esta excursión recomendamos reservar la excursión de ticketbar, es mucho más comodo, sin lios de aparcamiento y con buenas explicaciones

Nuestra primera parada aproximadamente una hora después, fue San Gimignano. Aparcamos sin mucho problema en un parking en el que había coches y buses, a unos 5 minutos andando del pueblo.
San Gimignano
Es un pequeño pueblo amurallado de origen medieval. Es conocida como "La Ciudad de las Mil Torres" y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1990.

Se conservan 14 torres medievales, de las 72 que inicialmente tenia. Eran construidas por familias de nobles para demostrar su riqueza y su poder.

Rodeado de muralla, entremos por una especie de arco llamado "Porta San Mateo", para continuar con la calle del mismo nombre (todo de piedra y con tiendas de suvenirs )  que lleva a la Piazza del Duomo, que viene a ser el centro de esta bonita población.

Al rededor de la Piazza del Duomo, hay 7 torres. La torre más alta es la Torre Grossa, de 54 metros de altura, construida ene 1298. Frente al Duomo está la Torre Rognosa, de 50 metros. Callejeamos todo alrededor del Duomo toda la ciudad sacando una foto tras de otra, todo era muy bonito.

En la parte de atrás de la Piazza Duomo, bordeando la catedral, hay un mirador en el que se puede subir a la muralla y ver una vista de la ciudad.

Tras subir al mirador, regresamos sobre nuestros pasos y seguimos callejeando por la ciudad, comprando algunos recuerdos.

Tenían buena pinta los restaurantes con fotos fuera de platos de una especie de tablas de embutidos italianos con salami, prosciutto (jamón) ... acompañados de pan. También quesos. Pero era muy pronto para comer, así que volvimos a por el coche.

Paisaje típico de la Toscana

Monteriggioni
Seguimos Rumbo hacia Siena, parando una media hora después, en Monteriggioni, una pequeña villa medieval situada en un colina y rodeada por una muralla con 14 torres.

Entramos por una de las puertas de la muralla y nada más entrar te encuentras una plaza principal
con varios asadores donde se puede comer un famoso asado que dicen que es espectacular, aunque aun era pronto y nosotros teníamos previsto comer en Siena así que no lo probamos, también hay tiendas de recuerdos, muchas casas de piedra muy cuidadas.

También hay una iglesia parroquial que entramos a visitar.

Luego cruzamos el pueblo por una calle que la recorre de norte a sur y salimos al otro lado de la muralla.

Regresamos sobre nuestros pasos de nuevo hasta la plaza principal donde vimos que había un museo de armaduras, subimos por unas escaleras, pero no era gratis y no habíamos leído ninguna referencia por lo que no entramos.

Callejeamos algo mas por el pueblo, que la verdad es muy bonito, muy medieval, un pueblo de cuento de hadas, famoso por haber aparecido en películas como "La vida es bella", "Gladiator" o "El paciente ingles".

Volvimos al coche, que habíamos dejado aparcado en gran parking a la entrada del pueblo
Siena
Seguimos ruta unos 25 minutos hacia Siena. aparcamos en los alrededores del estadio del Siena CF, Stadio Artemio Franchi.

El centro historico de Sienafue declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en 1995, por considerar que es la encarnación de una ciudad medieval.

Fuimos caminando hasta llegar a la Via Branchi di Sopra, esta es una calle muy comercial en la que nos llamo la atención un local lleno de gente, "Consorzio Agrario Siena", una especie de tienda en el que se vendían vinos, quesos y embutidos de la zona, además de bocadillos y pizzas para comer allí con una pinta extraordinaria. Pero seguimos ruta porque estaba lleno de gente.

Bajo un arco que bajaba hacia la Piazza Il Campo, encontramos un pequeño local con terraza llamado "Te ke voi?". Habia mucha gente, pero conseguimos un sitio en la terraza. Tenia hamburguesas, pasta, pizzas .. todo muy bien presentado y con muy buena pinta. Nos decidimos por un taglieri, que es una tabla de embutidos y quesos italianos, riquisimos, por 8€ y una focacce con un ingrediente por 4.50. Lo acompañamos con una copa de vino por unos 2€ y una cerveza de 4€.

Es autoservicio, escoges, pagas .. y te dan un una especie de timbre que suena cuando esta todo listo y vas a recogerlo. Un sitio más que recomendable.

La Piazza Il Campo, es la plaza principal del centro histórico de Siena. Es considerada una de las mejores plazas medievales de Europa, conocida por las carreras de caballos (2 Julio y 16 Agosto) que se realizan, llamado Palio di Siena, en la que corre una carrera alrededor de la plaza, enfrentando a los barrios de Siena. Todo un acontecimiento, que reúne a miles de personas en Siena.

La plaza tiene forma de abanico. En la plaza se encuentra el Palazzo Pubblico (1310), símbolo de la independencia y riqueza de Siena. Actualmente es la sede de la Administración Gubernamental y alberga el Museo Cívico.

En esta plaza, la Torre de Mangia es el campanario del Palazzo Pubblico, es de 1325 y tiene 102 metros de altura. Se puede subir a la Torre por 10€ y tienes unas maravillosas vistas de la ciudad.

Además en la plaza también esta la Fonte Gaia (Fuente de la alegría), que es una copia de la original ya que la original esta en el Museo de Santa Maria Della Scala.

En el centro de la plaza siempre hay algún mercado, esta vez había uno de chocolate.. uhmmm

Seguimos ruta callejeando por Siena, hasta llegar a la Catedral o Duomo de Siena. La verdad es que me sorprendió gratamente, una preciosa catedral de mármol blanco y tonos azules oscuros rayando el mármol, aunque me impresiono muchísimo mas por dentro. Una maravilla.

Para entrar en al Catedral hay que pagar, y dependiendo de lo que quieras ver, se paga más o menos.
La visita a la Catedral con el acceso a la biblioteca Piccolomini son 4€, la cripta 6€, el Baptisterio de San Juan 4€ y el Museo de la Opera con acceso al Panorama 7€.

Nosotros escogimos lo sencillo e imprescindible, el acceso a la Catedral.

Nada más entrar ya cautiva. Las columnas de mármol rayadas horizontalmente blancas y negras. El suelo creado como con trocitos recortarles de mármol que dibujan representaciones históricas y religiosas.

En una pequeña sala al margen izquierdo de la nave, se encuentra la biblioteca Piccolomini. Es una estancia pequeña pero increíblemente decorada con pinturas al fresco que representan la vida del Papa Pío II y antiguos libros litúrgicos del siglo XV.

La catedral es espectacular, y se pueden apreciar muchas obras de arte, de autores muy importantes como Andrea Bregno (altar Piccolomini), Donatello (san Juan Bautista) pero sobretodo debemos destacar el II Altar de San Piccolomini, en el que el más grande escultor, Miguel Ángel esculpió cuatro estatuas: San Pablo, San Pedro, San Pío y San Gregorio. Aunque inicialmente iba a esculpir 15 en total.

Después volvimos a la plaza del Campo, para disfrutar de una última vista tomándonos un helado en una de las terrazas de la plaza (2.5€)

Cogimos el coche, dirección Pisa, eso si por el camino pasamos por una zona de viñedos de la región de Chianti. Paramos en una pequeñita, y nos probamos unos vinos y un poco de aceite. Aunque muy ricos, nada comparable al aceite de oliva que tenemos en nuestro país, y al vino de la tierra.

Casi dos horas después, y sin ningún otro percance con el coche, tan solo el echar gasolina que las gasolineras un domingo noche son automáticas y en la primera que pagamos no nos admitía nuestra tarjeta de crédito, llegamos al aeropuerto para dejar el coche. Como lo teníamos a todo riesgo no tuvimos ningún problema.
Pisa Airport Accomodation
Habíamos sacado a través de booking.com un hotel cerca del aeropuerto, Pisa Airport Accomodation, por 29€ la doble. Un bed&brekfast sencillo, limpio y a unos 5-10 minutos andando del aeropuerto.

Como teníamos hambre, le preguntamos a la chica de recepción algún lugar cercano parar cenar, había una pizzeria enfrente pero al ser domingo estaba cerrada, así que nos indico que probásemos en la pizzeria "La Paradisea", que estaba algo más lejos (5-10 minutos), andando por unas calles casi desiertas de gente en una zona de casas bajas.

Parecía imposible que por esa zona existiese una pizzeria, y mas aún que siendo tan tarde estuviera abierta. Pero llegamos y estaba a tope, también con muchos pedidos para fuera. Era una pizzeria de barrio, ningún lujo, pero la pizza estaba buena, muy buena, pagabas los trozos al peso y salia muy bien de precio, 1.80€ aprox. cada trozo enrome. La cerveza de 66 cl a unos 3.5€. Así que por 7€ te apañas una cena para dos. Eso sí nosotros repetimos varias veces, y añadimos un trozo de tarta riquisimo también al peso por unos 2€. Una gran forma de acabar las vacaciones.

Después nos fuimos a dormir y por la mañana nos fuimos al aeropuerto andando para coger el avión hacia Madrid e irnos a trabajar.