¿Por qué viaXeros?

Cuando nos decidimos a hacer un blog sobre viajes el primer reto era darle un nombre, le estuvimos dando vueltas hasta que se nos ocurrió VIAXEROS. ¿por que viaxeros?

Básicamente porque nos pareció un nombre original, ya que la x se puede usar y leer como j en castellano (viaxeros/viajeros), es lo que conocemos como un arcaísmo gráfico, y así repasamos hacemos de historia del castellano/español.

Esta grafía representaba en castellano antiguo el mismo sonido que existe en otros idiomas, por ejemplo:
 - Inglés: she
 - Francés: chez

En castellano antiguo existían muchas palabras con ese sonido que evidentemente se escribían con x por ejemplo Texas, dexar, Xerez, texer, México

Pero en el siglo XV poco a poco se va imponiendo la pronunciación actual: Tejer (texer) y ya en 1815 la academia establece oficialmente para estas palabras la grafía j, dexar -> dejar

Aunque quedaron restos de esa grafía en muchas palabras, sobretodo nombres propios: México, Pedro Ximenez, Texas... la pronunciación que solemos utilizar es con j.

Además se da otra coincidencia, viaxeros es como se dice viajeros en asturiano (nuestra tierra natal). Así que genial, ya tenemos nombre para el blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Portada


Puente del Pilar en Amsterdam

Malasia, Singapur y Tailandia