miércoles, 16 de noviembre de 2016

Día 9: Cataratas de Iguazú, lado brasileño

Amanecía nuestro segundo día en Puerto de Iguazú, y en contra de lo que nos imaginábamos por la lluvia de la noche anterior, estaba un día estupendo de sol. Así que desayunamos, y nos dirigimos a la estación de autobuses para tomar un bus que nos llevase a Brasil por primera vez en nuestra vida, y visitar otra perspectiva distinta de las cataratas de Iguazú.

Salimos del hotel dirección a la estación de Autobuses situada en la Avenida de Córdoba (haciendo esquina con la Avenida Misiones).

Existen dos empresas que hacen el viaje a la parte Brasileña: Río Uruguay, (que es la misma compañía que hace el viaje a la parte Argentina de las cataratas) y Crucero del Norte.

Ambas tiene el mismo precio, 40 AR$ (80 AR$ ida y vuelta ~4,5 €*), la diferencia esta en los horarios.
  • Los buses de la empresa Río Uruguay salen cada hora desde las 08.30. Las vueltas cada hora desde las 10:00.

El billete se compra en un puesto que hay directamente en los andenes y se paga solo en efectivo.

Para acceder al andén, entramos a la estación por la Avenida de Córdoba y a la derecha os encontrareis un puente que cruza a los andenes. También se puede acceder directamente a los andenes por la Avenida Misiones.
Horarios buses cataratas Iguazú parte Brasileña - Río Uruguay

• Crucero del Norte, tiene menos frecuencia de horario, sobretodo en las vueltas. Desde las 14.00 hasta las 17.00 no tiene ningún servicio, por eso nos decantamos por la empresa Río Uruguay. El puesto de información de esta compañía no esta en los andenes sino en un puesto a la entrada de la estación entrando por la Avenida de Córdoba.

Horarios buses cataratas Iguazú parte Brasileña - Crucero del Norte

Si solo sacas ida, puedes coger a la vuelta el autobús de otra compañía, en teoría según había leído se puede pagar en Pesos Argentinos, pero cuando pregunte en taquilla me dijeron que te aplicaban el cambio y que era algo mas caro, por tanto sacamos ida y vuelta con la compañía Rio Uruguay

Llegamos a la estación sobre las 9.30 de la mañana, pero no nos dio tiempo a coger el bus de las 9.30 así que nos sacamos el billete para las 10:30 y nos fuimos a recorrer la zona en búsqueda de algún sitio para comprar comida para el Parque.

Recorrimos la Av. Misiones y la Av. Brasil, calles llenas de tiendas de souvenirs, restaurantes y supermercados, y en uno de estos nos compramos la comida para el Parque, agua, un par de bocadillos y un par de alfajores para el postre por 78AR$ (~4,4 €*).

A la hora marcada (10:30) salió el bus destino Brasil, aunque cambias de país, la distancia es corta, en unos 15 minutos hace una parada en la aduana Argentina.

Nos bajamos los que no teníamos DNI Argentino y nos sellaron el pasaporte.

Salimos por otra puerta y a la salida de la aduana ya teníamos otro bus esperando.

Primer tramite superado con éxito y rápidamente.

Seguimos unos minutos en el nuevo bus, hasta que cruzamos el Puente Internacional Tancredo Neves, sobre el Río Iguazú, este puente es que el que divide Argentina de Brasil. En la primera mitad la barandilla es azul y blanca, y en la segunda mitad verde y amarilla.

Ya estábamos en Brasil!!

Llegamos a la aduana Brasileña, ahí nos bajamos todos los del autobús, y el conductor nos espero hasta que acabásemos todos de sellar el pasaporte.

Segundo tramito superado con éxito!!

Y seguimos recorrido hacia el parque. Primero hace una parada en el Parque de las aves (nosotros no lo visitamos), y un par de minutos después llega al Parque Nacional.

Del Parque de las aves, a la entrada del Parque Nacional de Iguazú hay unos 200/300 metros andando, así que en caso de que alguien este interesado, se puede hacer caminando sin problema.

Una vez en el parque hay una especie de centro comercial, a la entrada hay taquillas pero es más rápido sacar la entrada al Parque en unas maquinas expendedoras de tiquets.

Aunque os parezca que haya varias opciones, tenéis que pagar la entrada completa, que incluye un autobús interno del parque nacional y tasa de conversación. 62 R$ (~18 €*) por persona, es el precio de la entrada.

También se puede pagar en Pesos Argentinos, pero lo más recomendable es pagar con tarjeta de crédito, que en Brasil es un medio de pago muy habitual y muy extendido, al contrario que en Argentina que apenas lo usan.

Al entrar al Parque hay un tienda de souvenirs, y un puesto para comprar excursiones.

Y saliendo al fondo esta el punto desde el que sale el autobús que tienes que utilizar para visitar el Parque.

Este bus tiene 4 paradas En las dos primeras no te tienes que bajar a no ser que hayas contratado alguna excursión en el Parque.

Mapa Cataratas Iguazú parte Brasileña
 En la tercera, Trilha das Cataratas, es donde comienza el sendero de 1.6 km por el que se ven las cataratas.

Esta primera vista panorámica es ya espectacular!!

Luego se comienza a caminar por un sendero cuesta abajo, donde hay varios miradores para ver las cataratas, diferentes saltos con vistas panorámicas.

Al poco de comenzar el descenso vimos un tucán en un árbol.

Se ven desde el otro lado cascadas donde el día anterior realizamos la actividad de la "aventura náutica"

Poco a poco te vas acercando al mirador de la Garganta del Diablo.

Para acceder al mirador hay una plataforma sobre el agua que te lleva a tener unas vistas espectaculares. Es Impresionante!!

Este mirador esta en medio de la Garganta del Diablo, en teoría te mojas entero y te venden chubasqueros a la entrada para ello, pero nosotros no nos mojamos apenas nada. Llevábamos ropa para cambiarnos como el día anterior pero no hizo falta.Y con el calor que hacia hubiéramos agradecido mojarnos un poco...

Estuvimos un buen rato sacando fotos y vídeos, no nos cansábamos de observar el "salto" desde un lado y desde el otro. Iguazú tanto desde Argentina como desde Brasil es sin duda una de las maravillas naturales más espectaculares que puedes ver en el mundo.

Desde este punto se puede observar al otro lado a lo alto el mirador de la garganta del diablo de la parte argentina.

Después de un buen rato en el mirador de la garganta del diablo (no te cansas de mirar, observar y sacar fotos) volvimos por la plataforma hasta una especie de edificio. En la parte de abajo se tiene una vista genial de una catarata.

El edificio tiene tienda de souvenirs y bar. Este edificio en realidad es un mirador muy alto. Hay un ascensor, pero también se puede subir caminando.

Subimos tranquilamente, por las escaleras y al llegar arriba otras preciosas vistas panorámicas de las cataratas, espectacular paisaje. Estuvimos otro buen rato observando y sacando fotos ya que seria la ultima vez que veríamos las cataratas al menos en muchos años.

Desde la parte de arriba del mirador, se accede a "Puerto Canoas" una especie de área de servicio que se corresponde con la ultima parada del autobús interno del parque.

Para comer, puedes hacerlo en el restaurante que hay allí, que tiene muy buenas vistas. Nosotros como habíamos comprado en Argentina antes de salir unos sandwichs, snacks y bebidas los comimos por allí.

Eran cerca de las 15.00 y tomamos de vuelta el autobús interno del parque ya queríamos volvernos a Argentina en el autobús de "Rio Uruguay" que salía a las 15.30.

En unos minutos ya estábamos fuera del parque y nos sobraba tiempo, así que en vez de tomar el autobús allí mismo, nos acercamos a la otra parada que está a unos 200 metros, en la zona del Parque de las Aves, ya que habíamos visto tiendas de souvenirs de gente local, y queríamos echarle un vistazo antes de volver a Argentina. Esperábamos encontrar algún producto brasileño para comprar, como por ejemplo "hawaianas", pero no había nada interesante.

El Parque de las Aves, dicen que es recomendable de visitar, aunque nosotros no lo hicimos. Cuesta 36 R$  (~10,5 €*) y se puede pagar con tarjeta. Se ven aves exóticas, tucanes, harpías, guacamayos, cotorras, picaflores.. y también reptiles, insectos y mariposas.

Así que esperamos al bus de Río Uruguay para que nos llevase a Puerto de Iguazú. Como vino con bastante retraso, unos 10/15 minutos, nos permitió observar los helicópteros que salían para tener otra visión de las cataratas.

La verdad es que no teníamos información de las visitas en helicóptero, pero hubiese sido interesante haberse informado porque, aunque seguro que es muy caro, también será muy espectacular. Nosotros por suerte ya tenemos la experiencia de haber visitado el "Gran cañón del colorado" desde un helicóptero.
Vuelta a Puerto Iguazú (Argentina)
El viaje de vuelta hacia Argentina fue parecido al de la mañana, primero paras en la frontera Brasileña donde te sellan de nuevo el pasaporte. Vuelves al bus y después de pasar el Puente Internacional Tancredo Neves, sobre el río Iguazú, y llegas a la frontera Argentina.
Aquí esta vez todos los pasajeros se tienen que bajar, incluso los Argentinos. El autobús se va, te firman el pasaporte, pasas la mochila por un escaner y a la salida ya encuentras otro autobús esperándote.

El autobús hace algunas paradas, pero acaba llegando a la Estación Central / Terminal de Omnibus (C/Misiones con C/Córdoba).

Una vez llegados, nuestra idea era visitar el Hito de las Tres Fronteras, un monumento que hay en la Triple Frontera, el lugar desde el que se divisa desde Argentina la frontera con Brasil y Paraguay.

Desde la estación de autobuses (Terminal de Omnibus) teníamos como media hora caminando (por la Av. Tres fronteras).

Nos perdimos un poco y en vez de tomar la Av. Tres fronteras acabamos llegando un gran embarcadero, desde donde salen barcos que hacen navegaciones por el Río Iguazú.

Nos informamos un poco sobre las opciones que había, pero no nos llamó demasiado la atención y no lo contratamos. Así que continuamos hasta donde teníamos previsto, en vez de por la Av. Tres fronteras por la Av. Rio iguazú.

Fue un poco duro llegar hasta la Triple Frontera, hacía mucho calor, y no había sombra para protegernos del sol, pero el paseo es bonito bordeando el río. Aunque tardamos algo mas fue interesante haber visto el puerto y haber subido bordeando el río.
Hito de las Tres Fronteras
Las vistas son muy bonitas ya que se encuentra emplazado en la confluencia de los ríos Iguazú y Paraná, en el punto intermedio esta la unión de tres países (Paraguay, Brasil y Argentina).

En cada una de las costas existe un obelisco similar, pintado con los colores correspondientes a la bandera de cada país.

Desde este punto también se puede ver Ciudad del Este, en Paraguay. Una ciudad a la que se organizan excursiones para ir de compras desde Iguazú, dicen que es barato para las compras, y que por la noche es algo peligroso.

Unos pocos metros arriba del obelisco "argentino" hay tiendas de souvenirs donde comprar artesanías típicas de la provincia, frutas, zumos, otras bebidas embotelladas...

Tambien hay otro monumento con las banderas pintadas de los tres países que hacen frontera.

Estábamos cansados de caminar, y teníamos muchas ganas de piscina, vimos un autobus así que desde ahí nos cogimos un autobús hasta el hotel. El bus urbano nos costo 13AR$ (~0,7 €*) por persona.

Le preguntamos al conductor si ese autobús paraba cerca del hotel, nos cogio el mapa, busco el hotel y después de mirar un rato nos dijo que si, que no nos preocupásemos que nos dejaba cerca. Por el camino la gente le preguntaba, si podía dejarle en tal o cual sitio, sin respetar mucho las paradas, vamos muy majo, yo creo que si le decimos que nos deje en la puerta del hotel, en vez de la calle principal nos deja. :D

Y nos dejo cerca del hotel, en la calle principal en la Av. Victoria Aguirre, pasando antes por la Estación Central a recoger más gente y sin casi parar.

Tras bajarnos del bus y antes de ir para el hotel, entramos en un supermercado para compararnos un par de cervezas.
Relax en la piscina del hotel
Ya en el hotel pasamos un rato muy agradable de relax en la piscina.

El hotel Petit Caraguatá estaba realmente bien, y más si cabe por el precio que pagamos.

Además estaban ampliando o remodelando unas habitaciones de madera al lado de la piscina con lo cual, cuando estés leyendo esto el hotel estará mejor todavía.

Ya descansados y con ganas de disfrutar la última noche en Puerto de Iguazú, nos fuimos a recorrer un poco la ciudad por la zona centro, que es el cuadrado que forma la Av. Victoria Aguirre, Av. Brasil, Av. Misiones y Av. Córdoba. Esta zona esta llena de tiendas y restaurantes.

Acabamos como en la primera noche en la Av. Córdoba, y en el mismo sitio, en la Parrilla Nino, ya que nos habíamos quedado con ganas de probar el Biffe de Chorizo.

Todos, o casi todos los restaurantes de Puerto de Iguazú tienen la carta en la entrada, para que puedas echarle un vistazo. Además puedes encontrar ofertas puntuales en pizarras o en el mismo menú.
La Parrilla Nino, tenía una oferta que nos había llamado la atención, biffe para dos personas con patatas por 365AR$  (~21,5 €*), además el primer día nos habían tratado muy bien, y no cobraban cubierto.

En la terraza, nos comimos dos empanadas argentinas, un biffe de chorizo para 2 personas y una botella de vino por unos 520AR$ (~30 €*). Y estaba buenísimo. La carne argentina es espectacular.

Después, buscamos un sitio para tomarnos una cerveza, sin demasiado éxito, era temprano y la gente estaba cenando aún, pero encontramos un pequeño local enfrente de la Estación Central donde nos tomamos un helado y una lata de cerveza por 50AR$ (~2,8 €*).

Y después de pasear otro poco, nos fuimos a la cama, ya que el día había sido largo y al día siguiente el despertador iba a sonar muy muy temprano, ya que teníamos el avión para Buenos Aires a las 9:50