jueves, 17 de noviembre de 2016

Día 10: Primer día en Buenos Aires

El vuelo con destino Buenos Aires (Aeroparque Jorge Newbery - AEP) salia a las 8.00 de la mañana, así que el día anterior hablamos con el chico del hotel y volvimos a alquilar un taxi para que nos llevase al Aeropuerto.

El día que fuimos en taxi a la parte argentina de las cataratas de Iguazú, el taxista que nos llevo nos ofreció el trasladado por 250AR$ (~ 15 €*), con el hotel costaba 280AR$ (~ 16,5 €*), pero teníamos que llamarle por teléfono para organizarlo, y por no andarnos con líos preferimos hacerlo con el hotel. Supongo que es negociable con cualquiera de los puestos de taxis que se encuentran por Puerto de Iguazú.

Nos levantamos temprano para acabar de preparar el equipaje, y a las 6.30 teníamos al taxista en la puerta, junto con el dueño del hotel para despedirse de nosotros, un gran detalle.

En unos 30 minutos estábamos en el aeropuerto, y después de pasar el control de seguridad y esperar la salida del vuelo, que partió dirección Buenos Aires sin ningún retraso.

El vuelo fue tranquilo, nos ofrecieron una bebida, como en todos los vuelos anteriores, y la cajita de snacks de desayuno.

Ya llegando a Buenos Aires, pudimos disfrutar del impresionante skyline de Buenos Aires. Nos gustó especialmente ver muy cerca el estadio de River Plate (Estadio Antonio Vespucio Liberti, también conocido como Estadio Monumental).

A las 10.00 aterrizamos en Buenos Aires. Después de recoger las maletas, nos dirigimos a la salida del Aeropuerto buscando la mejor opción para ir al centro.

Traslado desde el Aeroparque Jorge Newbery (AEP) al centro
Desde el Gran Hotel Argentino, hotel que sacamos para estos días en Buenos Aires, nos habían ofrecido el traslado por 270AR$ (~ 16 €*).

Los taxis nos dijeron que eran baratos, pero no llegamos a saber cuanto nos hubiera costado el traslado, además a esa hora había mucho trafico y atascos.

El autobús urbano o colectivo, es la opción mas barata. Desde la Avenida Costanera Rafael Obligado salen muchos colectivos que te llevan a todas las zonas de BA, el problema es que va haciendo paradas y se tarda mucho . 14AR$ (~ 0,8 €*)

Nosotros nos decidimos por la compañía ArBus, en la terminal hay un puesto de información. Ahí puedes sacar el tiquet y pagarlo con tarjeta o en efectivo. 45AR$ (~ 2,5 €*) por persona.

Según toda la información que encontramos antes de viajar, existían varios autobuses que van directamente, y sin paradas, a distintos barrios de Buenos Aires, Retiro, Centro, Pacífico, Belgrano, Alto Palermo y Puente de Saavedra, o también un bus directo al Aeropuerto Internacional de Ezeiza (150AR$ ~ 8,5 €*).

Pero cuando llegamos allí todo era distinto, así que lo mejor es informarse en el puesto al llegar, la realidad cuando nosotros fuimos es que hay un bus que sale del Aeroparque, y va parando en Retiro, Centro, Pacifico... y acaba en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

A nosotros, nos interesaba la parada de Centro, pero según la web y un correo que les enviamos, la parada de Centro estaba en la Avenida de Eduardo Madero 400, a unos 25 minutos andando del Gran Hotel Argentino, pero tuvimos la suerte de paraba en la Avenida Corrientes haciendo esquina con Suipacha, muy cerca del Obelisco, y de la Avenida de 9 de Julio, y a unos 600m de nuestro hotel, por lo que nos venia muy bien esta opción.

Según la web los horarios son a las horas en punto, nosotros cogimos el de las 11.00.

A esas horas había mucho trafico, muchos coches atravesados, furgonetas de transporte... primero hizo una parada en el barrio de Retiro, y casi una hora después de salir del Aeroparque llegamos al Obelisco y a la parada de Avenida Corrientes con Suipacha. Caminando en apenas 10 minutos llegamos al hotel.
Gran Hotel Argentino, Avenida Carlos Pellegrini 37
Nos costo mucho elegir la zona del alojamiento en Buenos Aires, todo el mundo nos recomendaba la zona de Palermo y nos desaconsejaba la zona de San Telmo. Le dimos muchas vueltas hasta que leí una recomendación sobre la situación de El Gran Hotel Argentino en el losviajeros.com, en plena Avenida de 9 de Julio, muy cerca de la Plaza de Mayo, de la Avenida Corrientes y la zona del Obelisco.

El hotel bien, en su día debió ser un gran hotel, hoy está un poco venido a menos, pero nada que objetar, es un 3 estrellas con desayuno, las dos noches con cancelación gratuita por 69€ aunque había que añadirle el 21% de IVA. Pagamos con tarjeta, porque ya andábamos justillos de Pesos, lo que hizo que nos costase algo más. ya que el cambio no es nunca favorable.

Después de una ducha, salimos a la calle para empezar ruta.

La Av 9 de Julio, es una avenida muy ancha, con varios carriles, en el centro están situadas las paradas de colectivos, y una de las calles que conforman la avenida es la Carlos Pellegrini, que es en la que estaba situada el hotel.

Tarjeta SUBE
Para utilizar el transporte público en Buenos Aires, es necesario tener la Tarjeta SUBE.
Se puede comprar en el propio metro, o en cualquiera de los múltiples kioskos que hay en Buenos Aires. Nosotros lo compramos en el primer kiosco que vimos en la Avenida de Mayo.

tarjeta SUBE

Una misma tarjeta puede ser usada por varias personas, y se recarga en los propios kioscos o en el metro.

La tarjeta costaba 25AR$ (~ 1,3 €*), según la web, aunque creo recordar que en el kiosco nos cobraron 40AR$ (~ 2,3 €*).

Los colectivos costaban entre 6-7AR$ dependiendo del trayecto y el metro 7.50AR$ (~ 0,4 €*).
Así que recargamos 30AR$ ya que no teníamos claro aún lo que íbamos a utilizarla.

Avenida de Mayo
Después de comprar la tarjeta, seguimos caminando por la Avenida de Mayo dirección la Plaza de Mayo, en esta calle se pueden ver varias cosas:
  • Café Tortoni (Av. de Mayo 825): es el café más antiguo de la ciudad (1858) y prototipo clásico de café porteño.

Pertenece al grupo selecto de Bares Notables de la Ciudad, grupo que reune a los bares más representativos de la ciudad, y está oficialmente apoyado por programas del Gobierno.
    Era visitado por conocidos artistas y políticos, tales como Jorge Luis Borges, Federico García Lorca y Carlos Gardel.
    Café Tortoni
    En el exterior hay una estatua del poeta Horacio Ferrer, y en el interior tiene una de Jorge Luis Borges,Carlos Gardel y Alfonsina Storni, además de cuadros, poemas y bustos que resumen la historia de le época.

Para entrar había bastante cola, así que no lo hicimos.
Palacio Vera
Casa de la Cultura o Edificio de la Prensa

Al fondo de la Av de Mayo, se encuentra la Plaza de Mayo.

Plaza de Mayo
Es el corazón político de Argentina, y se encuentra rodeada por el Cabildo, el Banco de la Nación, la Catedral y la Casa Rosada.

Esta Plaza ha sido, y sigue siendo, el centro de los acontecimientos mas importantes de Argentina. Las celebraciones nacionales mas destacadas, y también las manifestaciones mas sonadas. Destacan:
  • Cabildo de Buenos Aires: Antiguamente fue el Ayuntamiento, hoy en día es el Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo. El precio de la entrada es de 15$AR (~ 0,8 €*)

• Cabildo de Buenos Aires

• Pirámide de Mayo: Se construyo en 1811, para celebrar el primer aniversario de la Revolución de Mayo. Al rededor de ella, se comenzaron a reunir a partir de 1977 las Madres de la Plaza de Mayo, para reclamar por la desaparición de sus hijos secuestrados durante la dictadura militar. A día de hoy siguen reuniéndose a todos los jueves a las 15.30h.
    Al rededor de la pirámide, en el suelo, están pintados los característicos pañuelos blancos que las Madres llevan en la cabeza.

• Pirámide de Mayo

• Casa de Gobierno o Casa Rosada: Es la sede oficial del Presidente de la República Argentina. Se puede visitar gratuitamente los fines de semana, hay cada 20 minutos y tiene una 1 hora de duración. La entrada se puede sacar en esta web.

Nosotros dejamos la visita, para el ultimo día.

En la visita te la enseñan varias estancias, y te cuentan un poco su historia. Pero eso ya seria otro día...
  • Catedral Metropolitana: La visita a su interior es gratis.

Lo más llamativo es el mosaico del suelo, y el mausoleo de José de San Martín, héroe nacional y liberador de Chile y Perú. Sus restos son custodiados por guardias del Regimiento de Granaderos

Además de las madres de la plaza de Mayo, hay todo tipo gente protestando y reivindicando por diversas cosas.

plaza de mayo

También  hay puestos ambulantes de recuerdos, camisetas de fútbol, o de comida. En uno de ellos nos compramos un perrito por 15AR$ (~ 0,8 €*) porque ya teníamos mucha hambre.
Barrio de San Nicolás: Av Corrientes, Obelisco, Teatro Colón y comida en El Cuartito
Desde la Catedral, seguimos ruta por la Diagonal Norte, llamada Avenida Presidente Roque Sáenz Peña, hasta la Plaza de la República, donde esta el Obelisco.

Antes de centrarnos en el obelisco, recorrimos un tramo de la Av. Corrientes, famosa por sus numerosos teatros.

También vimos una pizzería que nos habían recomendando, Las cuartetas. Tenia muy buena pinta, pero decidimos dejarla para otro día e ir a otra que teníamos apuntada.

Luego volvimos a la Plaza de la República para ver con calma el Obelisco y sacarnos unas fotos. La plaza de la república esta situada en medio de la espectacular Av. 9 de Julio, la avenida más ancha del mundo (140 metros)
  • El Obelisco: Fue inaugurado en 1936 en la conmemoración del IV centenario del primer asentamiento español en el Río de la Plata. Al principio no gusto mucho, pero con los años se transformo en el símbolo de la ciudad.

Muy cerca, en la plaza lavalle, se encuentra el Teatro Colón
  • Teatro Colón: Fue inaugurado en 1908 y junto con el Palacio de Congreso y la Casa Rosada es uno de los edificios históricos mas representativos de la ciudad.
    Su estilo combina arquitectura italiana con detalles ornamentales franceses. Merece la pena dar la vuelta a la manzana para verlo desde todos los ángulos, y fijarse en todos los detalles de su fachada.

Se pueden hacer visitas guiadas, todos los días de 9.30h a 17.00h, cada 15 minutos por 250AR$ (~14,8 €*). Las entradas se pueden sacar en esta web.

Decidimos no entrar en su interior pues ya pasaba de las 3 de la tarde y ya teníamos hambre. Desde el teatro Colón seguimos ruta hacía una de las pizzerias más recomendadas, emblemáticas y famosas de Buenos Aires, El Cuartito (Talcahuano 937).

Lo primero que te llama la atención es que el local esta lleno de porteños, gente local, y eso es una buena señal. Es el típico local local (valga la redundancia), que al entrar parece que se ha detenido el tiempo, llena de posters de Maradona, Riquelme, Boca, River...

Se puede comer en la barra o pedir para llevar, como ya eran mas de las 3 no había demasiada gente y nos sentamos en una mesa.

Nos pedimos dos empanadillas de carne y una pizza muzzarella, con una cerveza Quilmes de 1 litro nos salio todo por 278 AR$ (~16,5 €*).

Sencillamente ESPECTACULAR!!  Estuvimos en Italia varias veces, pero para mi la pizza Argentina esta mucho mas buena, una masa gordita, crujiente.... mucho queso... buf, voy a dejarlo que estoy llenando el teclado de babas solo recordando.

Con el estomago lleno, nuestra idea era ir caminando hacia la calle Florida y la Plaza San Martín, pero íbamos un poco retrasados respecto a los planes iniciales, así que decidimos dejar esto para el último día, e ir ver la Floraris Genérica que esta cerca del cementerio de la Recoleta (cierra a las 17.45), que visitaríamos a continuación.

Nos fuimos a la Avenida de 9 de Julio y cogimos un colectivo dirección Floraris Genérica que esta al lado de la Facultad de Derecho que es más fácil de ubicar.

Así que volvimos a la Av. de 9 de Julio, por su parte central pasan cientos de autobuses, hay carteles indicando las paradas, así que hay que moverse un poco para buscar uno que te venga bien.

Cogimos el colectivo 67, preguntamos al conductor si paraba cerca de la Floraris Genérica, y nos dijo que paraba enfrente a la Facultad de Derecho que esta al lado. El bus iba lleno de estudiantes que iban a la facultad, y un señor muy amable que también iba para allí, nos dijo que nos avisaba cuando llegásemos. Y así fue, nos bajamos del bus y vimos la Facultad de Derecho.

Y caminando un poco más, llegamos a la Plaza de las Naciones Unidas en la que está la Floraris Genérica.
Floraris Genérica
La flor más famosa de Buenos Aires es la Floraris Genérica, una escultura de acero inoxidable, con forma de flor y de más de 20 de altura.

Tiene la peculiaridad de que es una flor mecánica. Es la primera estructura en movimiento controlada por un sistema hidráulico y células fotoeléctricas.

Sus cinco enormes pétalos metálicos se abren cada día cuando sale el sol, y se cierran al caer la noche. Fue diseñada y donada a la ciudad por el arquitecto argentino Eduardo Catalano en el 2002, y según el autor, este movimiento simboliza la esperanza que renace cada día.

En algunas fechas señaladas en la ciudad, como el 25 de Mayo, 21 de Septiembre (inicio de la primavera), o 25 y 31 de diciembre, la flor permanece abierta por la noche.

La flor estuvo averiada algunos años, uno de los pétalos se rompió por el viento, en Junio del 2015 fue reparada.

Tras observarla un rato y sacar alguna foto, seguimos ruta hacia el cementerio de la Recoleta, para ello cruzamos la Avenida Presidente Figueroa Alcorta, y por el medio del parque, llegamos al Centro Cultural Recoleta, y la Iglesia de Nuestra Señora del Pilar.

Cementerio de la Recoleta
En la calle Junin 1760 se encuentra la entrada principal al Cementerio de la Recoleta. Desde ahí salen las visitas guiadas gratuitas, de martes a domingo.

El horario de las visitas guiadas es 9:30, 11:00, 14:00 y 16:00h.
Y el horario del cementerio es de lunes a domingo de 7:00 a 17:45h.

Es uno de los sitios mas populares para los turistas. El acceso es libre y merece la pena dar un pequeño paseo y ver los diferentes mausoleos y tumbas, algunas de ellas son autenticas obras de arte.

No hicimos la visita guiada, porque no llegamos a tiempo para ese horario, pero creo que merece mucho la pena. En nuestra visita había un grupo de estudiantes argentinos con guía, y escuchamos muchas historias interesantes.

A la entrada del Cementerio, hay dos murales, en uno aparecen los nombres de las personas enterradas allí, y en el otro mapa, donde se encuentran sus tumbas situadas en el cementerio.

La tumba más destacada es la de Eva Perón, Evita, la carismática primera dama argentina, esposa del presidente Juan Domingo Perón.

Para llegar a su tumba, lo mejor es este pequeño truco para encontrarla rápidamente, hay que seguir las indicaciones al Mausoleo DF Sarmiento que hay en la entrada: Según entras en el cementerio por la puerta de Junin, giras a mano izquierda, después giras a la derecha en la última gran avenida. Allí te encontraras una tercera indicación a la izquierda, pero a esa indicación no tienes que hacerle caso, debes de seguir 5 pasillos más y girar a mano izquierda. En ese pasillo, lleno de gente y de flores, esta el mausoleo de los Duarte, donde se encuentran los restos de Eva Perón.

Su mausoleo es de los más sencillos y discretos del cementerio. Cuando murió Evita, el dictador Argentino Aramburu, para evitar que fuera venerada, secuestro su cadáver embalsamado. Fue enviada a Italia, donde fue enterrada en Milán bajo un nombre falso. Finalmente fue devuelta a su familia 24 años después, en 1976, y enterrada en este cementerio.

Otras historias curiosas que te puedes encontrar en este cementerio:

Liliana Crociatti. Cerca de la tumba de Evita esta la de esta chica. Murió en 1970 con 25 años en su luna de miel. Un alud de nieve se precipito sobre su hotel. En ese mismo instante su perro Sabú muere también. En la puerta de la bóveda, deciden levantar una escultura con su imagen y la de su perro. Veras que la nariz del perro esta muy brillante, porque dicen que si la tocas te traerá suerte.

La dama de blanco, Luz María García Velloso murió de leucemia con 15 años en 1925. Sus padres mandaron construir una escultura de tamaño natural de ella reposando sobre su tumba dormida. Su madre, durmió durante meses junto a su tumba.
A ella se le atribuye la "leyenda de la dama de blanco", en la que un chico encuentra a una chica cerca del cementerio y la invita a tomar un café. La chica tiene frío así que él le deja su chaqueta, y al día siguiente cuando el chico va a casa de su madre para recuperarla, ésta le dice que lleva años muerta y esta enterrada en La Recoleta. El chico incrédulo va al cementerio, y allí se encuentra su chaqueta sobre la bóveda. Enloquece y se suicida.

Otra de las tumbas más visitadas es la de Rufina Cambaceres, la mujer que murió dos veces. Fue enterrada viva en 1902 creyéndola muerta, pero había sufrido un ataque de catalepsia. Su tumba tiene una bonita escultura que representa abrir la puerta de la vida.

También llama la atención la tumba de Luis Angel Firpo, boxeador argentino nacido en 1894 y que falleció en 1960. Su apodo era "Toro Salvaje de las Pampas", y es muy recordado por su pelea con Dempsey en 1923 en Nueva York. En la entrada de la bóveda hay una escultura que lo representa con su bata y su equipo de boxeo.

Otra historia muy conocida es la de Felicitas Guerrero de Alzaga, una joven viuda millonaria que muere asesinada por su amante despechado, justo antes de casarse con otro. Su tumba esta muy descuidada, y en su interior se pueden ver ataúdes de su familia, incluido el de su hijo muerto con 5 años.

Merece la pena recorrer sus calles durante aproximadamente una hora. Impresiona ver las cajas tan antiguas a la vista. Impresionan las esculturas y los sorprendentes mausoleos.

Entre sus 4780 bóvedas están enterrados presidentes, héroes de guerra, premios Nobel, políticos, artistas, empresarios y desconocidos.
Recorriendo otros rincones del Barrio de Recoleta
La Recoleta es el barrio mas lujoso de Buenos Aires y posee un gran interés tanto histórico como arquitectónico. Además de la Floraris genérica y el cementerio, la verdadera belleza del barrio se descubre caminando y recorriendo cada uno de sus rincones.

A la salida del cementerio esta otro de los Bares Notables de la ciudad, y el más antiguo de estos, El Bar la Biela (Av Presidente Manuel Quintana 596). Fue inaugurado en 1850. Tiene una estatua dentro de Jorge Luis Borges con la que te puedes fotografiar. Lo llevaba apuntado, pero se nos paso ir a visitarlo :(

Cerca del Cementerio de la Recoleta, también hay un centro comercial muy moderno, el Rapsodia Recoleta Mall, y también esta la sede porteña del Hard Rock Café.

Recoleta Mall

La zona de la Junin está rodeada de bares, heladerías, cafés... Un montón de sitios para descansar y tomarse una cerveza. Aprovechando el happy hour nos sentamos en una terraza a descansar y a tomarnos dos jarras de cerveza (chops en Argentina) las dos por 90 $AR (~ 5,2 €*) que nos supieron a gloria.

Seguimos ruta caminando hacia la Librería El Ateneo Gran Splendid (Av Santa Fe 1860). Un enorme teatro (el Grand Splendid) adaptado como librería. Está considerada como una de las librerías mas bonitas del mundo, y la verdad es que si que merece la pena una visita y admirarla por unos minutos.

La zona de los palcos esta habilitada para poder leer, o también puedes hacerlo en la cafetería situada en la zona del escenario tomándote un café.

Luego seguimos visitando y disfrutando de este agradable barrio.

Antes abandonar el barrio de Recoleta, visitamos el bar-librería Clásica y Moderna (Av Callao 892), fundada en 1916 y lugar muy típico de Buenos Aires para comer, ver espectáculos o leer.

Nos fuimos a la estación de metro Callao para ir a la Plaza de Mayo, por fin estrenamos el metro de Buenos Aires.

Es una pena que tenga tan pocas lineas, porque es moderno, rápido, limpio y sobretodo barato 7.5 AR$ (~0,4 €*) a pesar de la subida de Mayo del 2016 del 66.7%.

Tres paradas después volvíamos a estar en la Plaza de Mayo. La idea era cenar en San Telmo, pero antes ver un poco la zona de Puerto Madero. Nos encanta patear las ciudades, para otras personas igual seria mucho esfuerzo, pero a nosotros nos gusta darle al zapato.

Puerto Madero
Cruzando por la parte de atrás de la Casa Rosada llegamos a la zona del Río Dársena del Sur, el comienzo de Puerto Madero.

En un principio, el terreno estaba ocupado por el Río de la Plata, pero a finales del siglo XIX se empezaron a construir dársenas para ganar este terreno al río, y así permitir a barcos más grandes se acercarsen a la ciudad. La zona se convirtió en el Puerto de Buenos Aires, pero poco a poco quedó en desuso, hasta que a finales del siglo XX se comenzó a rescatar construyendo y recuperando edificios, para convertirse en el barrio financiero, lujoso y moderno de la ciudad.

Todas las calles y parques tienen nombres de mujeres importantes para la historia de la ciudad.
Se divide en 4 diques, numerados de Sur al Norte.

Nosotros comenzamos por la zona del dique III, donde destaca el Puente de la Mujer. Es un puente del arquitecto español Santiago Calatrava, y como el resto de sus obras estuvo inmerso en la polémica, ya que costo mas de lo que tenia que costar en un principio y además se trajo a piezas desde España, cosa que no gusto mucho a los porteños, aunque ahora es uno de los símbolos mas representativos de la ciudad.

Puente de la mujer - Calatrava

A ambos lados del dique hay restaurantes y bares, muy bonitos, pero sin demasiada gente.

También se encuentra el Museo Fragata Sarmiento, un histórico buque de 1897, utilizado como el primer buque escuela moderno de la armada argentina, y que es ahora un museo, en el que se pueden encontrar recuerdos de sus 39 viajes, recorriendo más de 1.100.000 millas marinas, distancia que equivale aproximadamente a 50 viajes alrededor del mundo.

Llama la atención el Skyline de edificios que se ve de fondo, sobretodo porque hay muchas grúas construyendo edificios nuevos.

Y también las antiguas grúas que fueron restauradas y pintadas para ser otro icono del barrio.

San Telmo y cena en El Desnivel
Paseamos tranquilamente mientras anochecía, con la idea de ir a San Telmo a cenar.

Se hacia de noche, y la zona estaba muy oscura, pero caminando llegamos a la calle Chile, una calle empedrada llena de terrazas, bares, cervecerías, y gente joven con mucho ambiente!!

Y no pudimos resistirnos sin ver la estatua de Mafalda!! Aunque las callejuelas de San Telmo las dejamos para el día siguiente...

Para cenar, la zona de San Telmo esta llena de parrilladas recomendadas por foros y blogs, los más destacados que encontramos fue la Parrilla el Desnivel, y La Brigada. Nos decantamos por el primero de los sitios.

El Desnivel esta situado a pocos metros de la estatua de Mafalda, en la Calle Defensa 855. Es el típico lugar porteño lleno de turistas y de gente de allí.

Fue una experiencia agridulce, el local tenia un cierto encanto porteño, y la comida estaba muy rica, pero la parte mala es que nos subieron al a parte de arriba que tenia mucho menos encanto, y nos toco un camarero muy, muy borde. Por lo que os recomendaría que si vais y no hay sitio abajo esperéis a que lo haya. Otro detalle que no me gustó nada es que las copas estaban bastante sucias, todas. Pero bueno, prefiero quedarme con lo bueno, la comida estaba rica y a un precio moderado y comiendo abajo puede ser una buena experiencia.

Después de cenar subimos caminado por la calle defensa hasta la Avenida de Mayo, y por esta hasta el hotel, un paseito de unos 15 minutos para bajar la cena.