martes, 1 de noviembre de 2016

Las casas más estrechas del mundo

En algunos de nuestros viajes, hemos podido ver y disfrutar de casas verdaderamente estrechas, muchas veces son lugares que aparecen en las guías por lo que suelen resultar interesantes para los viajeros.

Hemos tenido la idea de escribir un pequeño artículo sobre ellas e investigar un poco para conocer cuales son las más estrechas del mundo.

Así por ejemplo, durante nuestro ultimo viaje a Argentina, en Buenos Aires pudimos ver la conocida como casa mínima , una vivienda ubicada en el número 380 del Pasaje San Lorenzo, barrio de San Telmo.

Con sólo 2,5 metros de ancho, era un punto a visitar según varias guías y webs por ser la casa más estrecha del país.

casa mínima Buenos Aires

Nos decepcionó un poco ya que habíamos visto en otros viajes casas bastante más estrechas, y nos recordó que en Luarca (Asturias) a unos metros de mi casa, en el numero 26 de la Calle de la Carril, existe una casa similar a la de Buenos Aires, que no aparece en ninguna guía ni hay información por ningún lado. Hay que saber venderse mejor para atraer al turismo y en Asturias nos falta un poco de eso.

casa estrecha Luarca

Ya puestos a hablar de casas estrechas o casas mínimas, recordamos algunas que habíamos visto en viajes anteriores y tratamos de informarnos y documentarnos un poco sobre este tema.

El problema es que cuanto más lees mas dudas te entran ya que hay mucha controversia, informaciones escasas, incorrectas y contradictorias.

Hemos leído decenas de webs con rankings de las casas más estrechas (narrowest houses) y no entendemos muy bien con que criterio están hechas estas listas pues muchas de las casas que aparecen en ellas superan los dos, tres o incluso más metros de anchura.

http://io9.gizmodo.com/these-are-the-narrowest-houses-in-the-world-960593755

https://www.dezeen.com/2014/08/25/10-of-the-skinniest-houses-on-dezeen/

http://www.cbsnews.com/media/9-of-the-narrowest-homes-in-the-world/

Y en la web de guinness de los récords no hemos encontrado nada al respecto, solo de la calle más estrecha:

http://www.guinnessworldrecords.es/world-records/narrowest-street

Aunque no la hemos podido visitar aún, lo que parece bastante claro es que la casa más estrecha de España está en Valencia, concretamente en el número 6 de la Plaza Lope de Vega del Barrio de El Mercat. El edificio de cinco plantas de altura, tiene 107 centímetros de fachada.

http://www.imgrum.net/media/1431360759837565717_1138105448

Para lo que ya hay más dudas es para la mas estrecha del mundo, nosotros hasta ahora creíamos que era en Amsterdam, pues así nos lo habían dicho. Resulta que cuando estuvimos en Amsterdam hicimos el free tour, durante el recorrido pasamos por el numero 166 de Singel, allí el guia nos mostró una casa verdaderamente estrecha, 115 centímetros creo recordar.

casa estrecha 166 de Singel
Añadir leyenda

Aunque en un principio nos hizo creer que era la más estrecha del mundo, el guia nos acabó diciendo que en esa misma calle pero algo alejada, estaba realmente la más estrecha del mundo. Así pues tras finalizar la visita guiada, nos dirigimos al número 7 de Singel, y esa si es la más estrecha de Ámsterdam, ¡Mide sólo 101 centímetros de ancho!

casa estrecha 7 de Singel

Aquí surge otra controversia, ya que por lo que hemos podido leer estas casas de Amsterdam tienen una fachada de poco más de un metro, pero al parecer, se hacen más anchas hacia el interior sobrepasando con creces los dos metros. Así que aquí por un lado existe la fachada más estrecha del mundo y por otro la casa más estrecha del mundo. Aunque tal vez hayamos dado con la solución a esta cuestión ya que creemos haber visto una casa más estrecha tanto de fachada como de fondo.

Y es que cuando estuvimos en Venecia, en uno de los trayectos que realizamos para movernos en vaporetto (autobuses acuáticos que circulan por los canales) pudimos ver y fotografiar una encantadora casita muy muy estrecha. Estaba al lado del palazzo Cavalli Franchetti, por lo que suponemos que también se podrá ver desde el ponte dell´Academia

Aunque es difícil encontrar información de esta casita, hemos leído que tiene un metro (100 cm.) de ancho, con lo cual esta si sería la casa más estrecha, además con la ventaja de que es una casa, no un edificio pegado a otros dos y que no aumenta su anchura hacia el fondo. No sabemos porque esta casa no aparece e ningún listado de casas estrechas, cuando para nosotros es la primera.

casa estrecha Venecia


http://lunaversa.tumblr.com/post/30806495608/narrow-house-by-erwin-wurm-artists-childhood

Cuando ya creíamos haber dado con la casa más estrecha, tanto de fachada como de fondo, encontramos una información de una casa con la fachada más estrecha que todas las anteriores, se trata de Keret House en Varsovia, Polonia. Diseñada por el arquitecto Jakub Szczęsny y mide 92 centímetros en su punto más estrecho y 152 centímetros en su punto más ancho.

http://www.archdaily.com/289630/inside-the-keret-house-the-worlds-skinniest-house-by-jakub-szczesny

Por tanto, la conclusión es que si hablamos de la fachada más estrecha sería la de Polonia y si hablamos de la casa más estrecha sería la de Venecia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Portada


Puente del Pilar en Amsterdam

Malasia, Singapur y Tailandia