jueves, 3 de marzo de 2016

Cómo funciona la Oyster Card, transporte en londres

La tarjeta oyster es una tarjeta que nos permite acceder al transporte publico de londres y ahorrarnos bastante dinero. Leyendo en webs y en guías parece muy complicado su uso, pero a la hora de la verdad es bastante sencillo.

Vamos a contar nuestra experiencia concreta para que se entienda su funcionamiento. En nuestro caso volamos al aeropuerto de Heathrow que está conectado con el centro de Londres por metro, que es la la alternativa más económica.

Siguiendo las indicaciones llegamos rápidamente al acceso al metro donde teníamos pensado comprar la tarjeta en las maquinas expendedoras, aunque no sabemos porque estaba deshabilitada esa opción en todas las maquinas, pero no hay problema existen unos mostradores en los que hay varias personas para atenderte y entregarte la tarjeta.


La primera decisión es la cantidad a cargar (en múltiplos de 5), nuestra previsión de gastos eran unas 23 o 24 libras, así que pedimos una tarjeta con 25 libras. Te cobran otras 5 libras de fianza, por lo que en total fueron 30 libras, pero no hay que preocuparse el ultimo día te devuelven lo que te sobra y las £5 de fianza. Puedes pagar con tarjeta de crédito/débito y en efectivo.

El acceso es muy sencillo, solo tienes que acercar tu tarjeta oyster a unos lectores amarillos circulares que hay en todos los tornos de entrada.


Es muy importante pasar la tarjeta también a la hora de salir para que se pueda saber las zonas que has recorrido y así descontarte la cantidad correcta del trayecto. En caso de no hacerlo se aplicará un recargo.

La tarjeta también sirve para los típicos autobuses rojos de 2 pisos, ahí solo es necesario a la entrada.

Después de cada trayecto te descontarán el precio del billete pero una cantidad mucho menor que si comprases un billete individual. Asi por ejemplo un billete individual para zona 1 cuesta £4.90, con la tarjeta oyster será menos de la mitad: £2.40.

Otra ventaja de la tarjeta oyster es que tiene un máximo diario que por ejemplo para zona 1 y 2 es de £6.50, es decir que aunque hagas 30 viajes en metro solo te van a cobrar ese máximo de £6.50

Los precios son los de la siguiente tabla:

Zonas Precio por trayecto Máximo diario Precio de un ticket
sin Oyster
Peak Off-peak
1 £2.40 £2.40 £6.50 £4.90
1 – 2 £2.90 £2.40 £6.50 £4.90
1 – 3 £3.30 £2.80 £7.50 £4.90
1 – 4 £3.90 £2.80 £9.20 £5.90
1 – 5 £4.70 £3.10 £10.90 £5.90
1 – 6 £5.10 £3.10 £11.70 £6.00
*Peak (hora punta) De Lunes a Viernes de 6:30 a 9:30 horas y de 16:00 a 19:00 horas. Off Peak (fuera de hora punta) resto de horarios, fines de semana y festivos.

En nuestro caso el viernes realizamos el viaje desde Heathrow (zona 6) hasta nuestro hotel en Earl`s court (zona 1). Aunque en teoría el precio debería ser £3.10 como podemos ver en la tabla, aún no sabemos porque nos descontaron solo £1.50

Luego realizamos dos trayectos mas, uno desde Earl`s court (zona 1) a Picadilly (zona 1) £2.40 y otro en sentido contrario, de Picadilly a Earl`s court, £2.40

Puedes comprobar el saldo de tu tarjeta en cualquier momento acercándola a cualquier maquina expendedora del metro.


El sábado realizamos una gran cantidad de viajes en metro por zona 1, los dos primeros viajes nos descontaron £2.40 por cada uno, el tercer viaje £1.70 ya que llegamos al máximo diario de £6.50. Todos los demás viajes de ese día fueron gratis.




El domingo también hicimos varios viajes por la zona 1 llegando al máximo de £6.50, a lo que tuvimos que sumar £1.50 del viaje de vuelta a Heathrow, ya que nos volvieron a cobrar solo esa cantidad.

Ya de vuelta en casa pudimos ver que ese precio es el correcto. En la web oficial de Oyster card se puede simular el precio de cualquier trayecto y efectivamente sale solo £1.50, es extraño que cueste menos un trayecto de zona 1 a zona 6 que un trayecto solo dentro de la zona 1. Pero ya que es más barato de lo esperado no nos vamos a quejar, jejeje.


Una vez llegamos al aeropuerto buscamos otra vez los mostradores de oyster card para que nos devolviesen el dinero no gastado y las 5 libras de fianza de la tarjeta.

En nuestro caso nos devolvieron £4,2 más £5 de la fianza de la tarjeta. El único pero es que nos lo entregaron en efectivo en vez de reintegrarlo en la tarjeta de crédito con la que lo habíamos pagado y luego cambiar en el aeropuerto las libras por euros es un atraco así que nos quedamos con ellas o bien para otro viaje a UK o para cambiar en Madrid sin esas abusivas comisiones y tipos de cambio del aeropuerto.


9 comentarios:

  1. Hola, me surge la duda de cómo se aplican los cargos la tarjeta Oyster cuando combinas viajes en metro y autobús. ¿se aplica el tope diario al metro y por otro lado el tope del autobús, o sólo el máximo que es el del metro?. Es decir si se hacen 4 viajes en metro y dos en autobús en un día en la zona 1-2, ¿te aplican 6,5 libras o 6,5 + los viajes en autobús?. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio, nosotros tan solo usamos el metro.

      Pero por lo que tengo entendido, si se usan dos transportes, se aplica solamente el tope diario mas alto, que seria el de metro. Si se usa solo autobus, el del autobus.

      Un saludo,

      Eliminar
  2. hola, tengo una duda con respecto a la tarjeta Oyster solo sirve para una persona o una única tarjeta la pueden usar dos persona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se puede compartir tarjeta, solo sirve para una persona.

      Un saludo,

      Eliminar
  3. Hola,voy a a Londres el rpóximo mes de noviembre 2016y me han prestado una oyster card. pienso recargarla en cuanto llegue pero. La pregunta es si la puedo utilizar siendo de otra persona. O tengo que comprar una nueva?

    ResponderEliminar
  4. Hola de nuevo.La persona que me ha prestado la tarjeta, no pidió el reembolso de la fianza de 5 libras ni del crédito que le sobró. Entonces no se si podré utilizarla ya que desconozco si la recarga y la compra la hizo en efectivo o con tarjeta de crédito/débito.
    Alguien me puede resolver la duda? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Ángeles.

      La tarjeta no tiene nombre, así que supongo que si puedas usarla, sobretodo las primeras veces si te dejo saldo en ella.

      Lo que te recomiendo es que una vez que llegues a alguna maquina del metro, pruebes a ver si tiene el saldo activo y cuanto saldo tiene. Al acercar la tarjeta a la maquina te pone los últimos viajes realizados y el saldo acumulado.

      Para recargarla puedes hacerlo con tu tarjeta de crédito o en efectivo en una maquina de metro.

      Y el reintegro del saldo sobrante y de la fianza te lo hacen en efectivo, así que no creo que tengas problema. Aunque si la tarjeta es de un chico y tu eres una chica, no se si te pueden pedir identificación o no. Lo desconozco.

      Espero haberte ayudado.
      Un saludo,

      Eliminar
  5. Buenas noches voy a viajar a Londres con mi huja de 13 años y mi hijo de 9 años,mi duda es si saco la tarjeta travelcard `por lo del 2x1 la puedo sacar on line o solo alli en la esatación de tren.y si los cupones los llevo impresos o hay que comprar primero la tarjeta y luego imprimir.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Gema.
      Lo siento mucho, pero no te puedo ayudar. Nosotros sacamos la Oyster Card, no la Travelcard, así que no se muy bien como funciona.

      Un saludo,

      Eliminar

Portada


Puente del Pilar en Amsterdam

Malasia, Singapur y Tailandia