viernes, 26 de abril de 2013

Día 7: Yosemite y noche en Barstow

Ya estábamos en el ecuador de nuestro viaje, como pasa el tiempo... pero Yosemite nos esperaba y teníamos mucha ilusión.

Dormimos de maravilla en la cabaña. Nos preparamos el desayuno y salimos a tomarlo fuera, estaba muy buen día, nos gustó mucho este hotel y desayunar allí fuera al aire libre, contentos con la ilusión de visitar el parque nacional Yosemite.


Antes de visitar este parque nacional nos acercamos al centro de Oakhurst a repostar y en las gasolinera que allí están muy preparadas, normalmente tienen bollería recién hecha para llevarte tu desayuno, puedes comprar café para llevar en grandes vasos de cartón. Puedes comprar perritos calientes, hamburguesas... y por supuesto bebida para llevar. Compramos comida por si dentro del parque no encontrábamos un restaurante para comer.

Y ya partimos hacia Yosemite, habíamos elegido Oakhurst porque habíamos leído que la mejor manera de abordar el parque es a través de la Highway 41. Las barreras de entrada al parque están a unos 30 minutos. Pronto el paisaje empieza a ser muy bonito con bosque verde con enormes arboles a ambos lados de la carretera.


Enseguida llegamos a las barreras de entrada al parque, allí teníamos previsto sacar el pase anual de los parques naturales de Estados unidos que costaba 80 dólares y permite acceso ilimitado por coche a los parques naturales durante un año, como cada entrada individual a cada parque son 25 dólares, con visitar 4 parques ya te compensa y nosotros teníamos previsto, Yosemite, Grand Canyon, Bryce Canyon y Zion. Además tiene para 2 firmas, por tanto lo puedes revender a tu vuelta a España para que lo utilice otro coche.

Cuando íbamos a comprar el pase anual, el Ranger nos dijo que ese día era gratis y que pasásemos para dentro. Así que tendríamos que dejar para Grand Canyon la compra del pase anual.

Aunque a nosotros no nos apercibieron los Rangers, está totalmente prohibido dar de comer a los animales, aunque alguno pueda parecer muy simpático, puede ser peligroso y no digamos ya los Osos.
Tioga Pass Cerrado
El paso natural a través de Yosemite hacia las Vegas es por la Highway 120. El puerto de montaña es conocido como Tioga Pass, aunque la mayor parte del año está cerrado por nieve. Se puede consultar en la web si esta abierto, pero hasta junio rara vez está abierto. En nuestro caso la web ponía lo siguiente

Closed for the Winter

The Tioga Road (Highway 120 through the park) and Glacier Point Road are closed due to snow. You can check on current road conditions and chain restrictions by calling 209/372-0200

Aún así preguntamos a los Rangers si estaba abierto, pero ya sabíamos que la respuesta era no. Por lo que teníamos ya planificada la ruta alternativa para hacer, tras visitar el parque natural, volviendo hacia Oakhurst, a través de Fresno, Bakersfield...

Es una pena que este cerrado porque te pierdes algún paisaje muy interesante como Toulumne Meadows, Olmstead Point, Mammoth Lakes... y ya más adelante lo que más nos dolió perdernos, Death valley. Además de ahorrarte unos cuantos kilómetros.

Pero bueno, de nada sirve lamentarse y tocaba disfrutar porque ¡¡Ya estábamos oficialmente en YOSEMITE!!, que ganas... justo al pasar la barrera de entrada nos encontramos un cruce. Giramos a la derecha para ir a las secuoyas gigantes de MARIPOSA Grove.
MARIPOSA Grove
Estaba muy cerca, poco más de una milla después del cruce. Al llegar aparcamos el coche y comenzamos a hacer una ruta siguiendo un plano.


La ruta está perfectamente señalizada, al menos al principio, y vas viendo las enormes secuoyas alguna de ellas, las más significativos tienen hasta nombre que está indicado en una placa.


Las secuoyas son unos enormes arboles que en algún caso sobrepasan con creces los 100 metros de altura y también un inmerso diámetro de tronco. Pueden tener una vida de hasta 3.000 años.

Siguiendo el recorrido la primera secuoya importante que nos encontramos es “fallen monarch”, este árbol ya lleva caído varios siglos, pero aún así se conserva bastante bien.


Continuamos caminando plácidamente por el camino perfectamente delimitado, en muchos tramos con vallas de madera a ambos lados (no recomiendan pisar fuera del camino para no compactar el terreno, ya que las raíces de las secuoyas son bastante superficiales)


Ya pronto llegamos al siguiente punto marcado en el mapa, The Bachelor and Three Graces que se puede traducir por El soltero y las tres Gracias (en mitología las tres hijas de Zeus). Un conjunto de 4 secuoyas de las cuales 3 de ellas (las tres gracias) crecen juntas y casi simétricas y tienen enfrente al enorme Bachelor (soltero)


Continuamos un poco hasta el “Grizzly Giant”, un inmenso ejemplar de secuoya que se dice que tiene más de 1.800 años y te quedas boquiabierto viendo su espectacular tronco y alguna de sus ramas, que tienen más de 2 metros de diámetro.

Antes de llegar a el hay un panel con una comparativa de su tamaño con un edificio, un boeing 747 o la estatua de la libertad.



Muy cerca se encuentra California Tunnel Tree. Es la única secuoya que se mantiene en pié en Yosemite con un túnel perforado a través de su tronco, desde que se cayese Wawona Tunnel Tree en 1969.

Fue tallado en 1895 para que pasasen las diligencias de caballos.




La imagen de este árbol la tengo grabada desde niño ya que aparecía en un libro de ciencias naturales, y jamás pensé que pudiese llegar a verlo en vivo y en directo. Que ilusión me hizo.


Cruzamos por dentro del árbol al otro lado y aunque mucha gente termina aquí su recorrido y da media vuelta, nosotros teníamos ganas de caminar y seguir viendo naturaleza. El plano indicaba otros arboles de interés como faithful couple, clothspin tree, el ya caído Wawona tunnel tree y el Grove Museum.

Nos encontramos con un cartel indicativo según el cual girando al a derecha a 0,7 millas (poco más de un km.) se encontraba el grove museum y yendo por la derecha estaba a 1,2 millas. Así que decidimos ir por el camino corto.


Comenzamos a caminar plácidamente por un sendero viendo más secuoyas.

Poco a poco el sendero era mas estrecho y no parecía una zona turística, caminamos durante un buen rato, mucho más de 0,7 millas y no entendíamos porque no llegábamos al museo... seguimos otro rato mas a ver si veíamos algo pero nada. Vimos que nos seguía una chica como a unos 100 metros y le preguntamos donde estaba el museo, pero no tenia ni idea, dijo que iba a caminar sin rumbo fijo.


Así pues decidimos dar la vuelta pues ya nos habíamos alejado bastante. Seguramente nos habíamos equivocado de ruta en algún momento, aunque no vimos ningún cruce, no sabemos que puedo ocurrir exactamente. De todos modos habíamos visto lo realmente importante y habíamos hecho una bonita ruta entre secuoyas.

Al final del recorrido de vuelta volvimos a ver el California Tunnel Tree, el Grizzly Giant, The Bachelor and Three Graces...

Y retomamos la ruta en coche, enseguida volvimos a pasar justo a las barreras de entrada a Yosemite y continuamos hacia el interior por la Hw 41.


En unos 20 minutos llegamos al hotel Wawona, muy bonito de madera rodeado de pradera. Dicen que se come muy bien, pero era muy pronto para comer. Además había unas obras , estaban pintando las líneas de la carretera y estábamos parados, no podíamos movernos a aparcar, así que Inés se bajó del coche a ver el hotel y sacar unas fotos.



Enseguida se disolvió el atasco y pudimos continuar hasta nuestro siguiente objetivo que era Glacier Point (en un cruce a la derecha), aquí ocurre lo mismo que con Tiogga Pass, puede estar cerrado por nieve, y aunque siempre abre antes, en esta ocasión también continuaba cerrado (hay un cartel indicándolo en el cruce). Glacier point es un lugar desde el que tienes unas impresionantes vistas de el valle de Yosemite desde las alturas, pero tendría que ser en otra ocasión.

Así que continuamos durante unos minutos por la misma carretera entre arboles. Disfrutando mucho del paisaje, era un lujo conducir por allí. Llegamos a un túnel y justo después. GUAUUUUUUUUUUUUUUUUU, que sitio más impresionante.
Tunnel View
A mano izquierda había un amplio aparcamiento asfaltado, donde había varios coches, autobuses y una especie de bus turístico articulado. Pero lo verdaderamente importante es el mirador (vista point) conocido como Tunnel View, desde el que se divisa una panorámica del valle de Yosemite. Es una imagen espectacular, una vista de postal, que te deja sin palabras.


Desde allí se divisa el impresionante valle entre montañas, repleto de vegetación y sobe el que caen varias cascadas. También se ven el Capitán, el Half Dome y el North Dome, 3 famosas cumbres que son ascendidas por alpinistas, escaladores y montañeros de todo el mundo. Su relieve característico seguro que te es conocido.


La verdad que este mirador te deja atrapado, sacando decenas de fotos y observando el paisaje con la boca abierta.


Bridalveil Falls
Después de un buen rato, abandonamos Tunnel View y nos dirigimos por la misma carretera hacia el valle. Menos de 5 minutos después, hicimos la primera parada en Bridalveil Falls. Una bonita cascada... en verano baja con poca agua, pero a finales de abril lleva bastante. Desde la carretera a mano derecha hay un corto paseo al lado de un rio, hasta la base de las cascadas (unos 800 metros). Fue otro de los mejores momentos del día, según nos acercábamos, empezábamos a sentir el "espray" del agua que se forma al caer el agua abajo... maravilloso. Habíamos tenido suerte ya que había un día estupendo, así que hasta se agradecía mojarse un poco.



Volvimos hacia el coche, pero antes de volver a montarnos cruzamos al otro lado de la carretera, desde allí se veía muy cerca El Capitán, una montaña rocosa de granito, con una pared vertical de 910 metros de altura que le hace destacar sobre las demás.



Girando 180º sobre nosotros mismos también podemos ver de nuevo Bridalveil Falls con más perspectiva que desde la base.

Continuamos lentamente para admirar el paisaje, ahora ya por una carretera de 2 carriles, así que el que quiera que nos adelante.
Swinging Bridge
En menos de 10 minutos hicimos la siguiente parada en Swinging Bridge. Una maravillosa explanada bañada por un rio muy ancho que podemos cruzar a través de un bonito puente (Swinging Bridge). Un lugar precioso desde donde además hay unas buenas vistas del Half Dome (el famoso peñasco), Yosemite Falls y el Capitán.

Es una maravilla, cruzar el puente, caminar un rato, respirar aire puro y disfrutar de la naturaleza. Aquello es precioso. Apetecía hasta pegarse un chapuzón en el rio, aunque el agua estuviese muy fría.




Tras el paseo volvimos sobre nuestros pasos, cruzamos de vuelta el puente donde había un área de picnic con mesas de madera. Aunque teníamos previsto buscar algún sitio para comer un poco más adelante, en Yosemite Village, decidimos aprovechar ese entorno maravilloso para comer los perritos y los snacks que habíamos comprado en la gasolinera de Oakhurst.


Pasamos un rato agradable disfrutando de ese bonito entorno.
Yosemite village
Cuando terminamos continuamos ruta durante escasos 10 minutos hasta Yosemite village, que viene a ser como el centro del parque de Yosemite, allí hay amplios aparcamientos, en centro de visitantes, algún hotel... Teníamos ganas de tomar un café, pero no encontramos fue ningún restaurante/bar/cafetería. Teníamos anotados algunos como Curry Village, Degnan's para comer pizza... y algún otro restaurante de más nivel. Pensamos que seria fácil localizarlos allí en Yosemite village, pero no fue así y tampoco queríamos perder demasiado tiempo buscando.

Dimos un paseo largo por la zona y aparecimos en una pradera desde la que había unas buenas vistas del Half Dome (que significa, literalmente, «media cúpula»). Esta montaña rocosa de granito se alza desde la base del valle 1440 metros y es una de las imágenes más características de Yosemite y es ascendida cada año por cientos de escaladores de todo el mundo.




Lower Yosemite trail
Después de la visita de Yosemite village, volvimos a coger el coche para apenas un km después hacer la que sería nuestra ultima parada. Allí aparcamos para una pequeña ruta hasta la base de las Yosemite falls. Es una catarata, que se divide en dos tramos, uno desde lo alto de la montaña hasta algo más abajo de la mitad (upper yosemite fall) y otro tramo hasta abajo (lower yosemite fall).

Hicimos la ruta conocida como lower yosemite trail, un bonito paseo de apenas un kilómetro hasta la base de la catarata.


Al principio ves los dos tramos de la cascada pero según te vas acercando vas perdiendo ángulo y solo ves el tramo de abajo, a la vez que aumenta el ruido que hace el agua al chocar contra el suelo. Siempre es un espectáculo ver una catarata... y esta es enorme.


Volvimos sobre nuestros pasos hasta el coche disfrutando los últimos minutos en Yosemite. Después de casi 8 maravillosas horas en las que habíamos visto paisajes preciosos, secuoyas, cascadas, ríos... naturaleza en estado puro... tocaba el momento de irnos. Y además teníamos un largo trayecto por delante, una pequeña paliza que teníamos por delante, pero que habíamos asumido que teníamos que hacer para que nos diese tiempo a ver todo lo que queríamos y tener los demás días más relajados.
Camino a Barstow
Eran cerca de las 4 de la tarde y el navegador nos marcaba casi 6 horas hasta Barstow, donde teníamos reservado un motel, una población a mitad de camino del Gran Cañón.

Arrancamos y salimos tranquilamente por el interior de Yosemite disfrutando aún del paisaje de este parque natural, durante aproximadamente 1 hora, un poco después pasamos por Oakhurst, la localidad donde habíamos dormido la noche anterior.

Unos cuantos kilómetros antes de Fresno la carretera paso a ser autovía, pasamos por esta gran ciudad y continuamos por la CA-99 hacia Bakersfield.

Hicimos una parada para repostar, y como no, para comprar en un McDonald´s un par de enormes refrescos por 1$ y algo de comida para picar y acompañarnos durante el viaje. Aún nos quedaban unas 3 horas y media de viaje.

Pusimos en el GPS la dirección del Peggy Sue´s. El restaurante original, que ha dado nombre a una famosa cadena de hamburgueserías en España con estética americana de los años 50.

Este restaurante cerraba a las 22:00 y el GPS nos marcaba como hora de llegada las 21:45 por lo que íbamos a andar muy justos para llegar.

Nos pusimos a tirar millas con nuestros enormes refrescos y con la radio puesta con música. Y aunque pensamos que este largo trayecto en coche iba a ser una paliza lo estábamos disfrutando mucho.

El simple hecho de ir conduciendo por una autopista americana, adelantando a esos enormes camiones era motivo de satisfacción.


Poco a poco iba anocheciendo y el recorrido estaba siendo muy agradable, disfrutando de la conducción (y eso que no llevábamos un BMW ¿te gusta conducir?).

Además íbamos superando en 5 o 6 millas la velocidad a la que estaba limitada la autopista (supusimos que los radares tendrán un margen como en España) por lo que la hora estimada de llegada que teníamos marcada en el navegador iba bajando poco a poco. Otro motivo más de satisfacción... al menos teníamos un objetivo que no fuese llegar e irnos a la cama en un motel de carretera.

Por el camino vimos otra cosa que nos llamo muchísimo la atención, unos inmensos trenes, con decenas y decenas de vagones, quizás 100 o más. Nunca habíamos visto nada igual.
Peggy Sue's 50's diner
Y así plácidamente llegamos al famoso Peggy Sue's 50's diner en torno a las 21:30h. Parecía complicado, pero habíamos conseguido llegar a tiempo para cenar.

El restaurante tenia un gran aparcamiento repleto de los típicos camiones americanos y también motos. Ya comenzamos a sentir que estábamos en la zona de la ruta 66.



Pasamos hacia adentro. A mano izquierda había una tienda de souvenirs típicamente americanos, figuras de Elvis, cosas de la ruta 66, matrículas, tazas... Y a la derecha el local con varios salones . En primer lugar estaba el bar con la barra y los típicos taburetes con respaldo de cuero para cenar en la barra y las mesas con sillones de cuero típicos de los 50. Aquello parecía sacado de una película... hasta la camarera iba vestida con un uniforme como las de la película Grease. Al fondo había más salones pero ya estaban quedándose vacíos y decidimos quedarnos a comer en la barra al lado de algún camionero... nos parecía más autentico.



Tenían una carta bastante extensa y nos pedimos una hamburguesa distinta para cada, no recuerdo cuales y unas cervezas coors para no pedir siempre budweiser. También ponían de entrante unas ensaladas con salsas.



Parecía que estábamos dentro de una película... que suerte haber llegado a tiempo para cenar allí. Enseguida nos llegaron las hamburguesas con unas cazuelitas con varias salsas que habíamos elegido y muy bien presentado con las patatas peladas en espiral, muy original.

La camarera muy amable se ofreció a hacernos una foto por iniciativa suya.

Para terminar nos pedimos una porción de tarta casera para compartir que estaba buenísima

La verdad es que estuvo muy bien y es un lugar recomendable para la gente que pase por la zona. Y es bastante barato, aproximadamente como el Peggy Sue´s de España
Economy Inn Barstow
Nos fuimos con muy buen sabor de boca y en 5 minutos llegamos Barstow, una población que vimos muy animada con muchos bares y restaurantes. Pero era ya tarde y al día siguiente había que madrugar para seguir ruta, así que nos fuimos a nuestro hotel, Economy Inn Barstow - 1243 E Main St – Barstow. Una especie de motel de carretera, con un amplio aparcamiento y hasta con piscina a un precio casi de risa 30 $ (reservado a través de booking.com). Las habitaciones no eran lujosas, pero no estaban mal, perfectas para pasar una noche. Además con nevera, microondas, fregadero... Incluso creo que incluía desayuno.


Nos entregaron las llaves y rápidamente nos fuimos a dormir ya que al día siguiente teníamos que madrugar bastante.

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