jueves, 1 de mayo de 2014

Día 1: Madrid → Dubai → Kuala Lumpur

30 de Abril, por fin llegó el gran día, tras unos meses de preparación, (aunque no todo lo que nos hubiese gustado, ya que tuvimos unas ultimas semanas muy intensas que no nos permitieron dedicarle todo el tiempo que nos hubiese gustado), llegó el dia de un viaje que nos llevaría a visitar 3 países del sudeste asiático: Malasia (Kuala Lumpur y Taman Negara), Singapur y Tailandia (Phuket y Phi Phi).

Dada la dificultad que tenemos para coger y coordinar las vacaciones, aprovechamos que en Madrid es festivo el 1 y 2 de mayo para hacer un viaje de 11 días, que intentamos estirar al máximo dado el poco tiempo disponible. Nos sacamos un vuelo con Emirates para el mismo día 30 a las 22:10. El precio del vuelo de con ida a Kuala Lumpur y vuelta desde Phuket (ambos con escala en Dubái) fue realmente bueno, unos 560 euros.

El día 30 trabajamos, asi que salimos corriendo del trabajo, yo me pase a recoger la maleta por casa y me dirigí a nuevos ministerios con la intención de ir en metro a la T4, por suerte me fije que en las pantallas informativas de cercanías anunciaba el tren a la T4 en 2 minutos, así que cambio de planes y me fui en cercanías (más rápido y más barato)

En la T4 todo perfecto como siempre, para mi es el mejor aeropuerto de los que conozco o pude conocer en el viaje. Allí me encontré con Inés, que venia directa del trabajo, facturamos una maleta grande que llevabamos para los dos, 23 kg, con emirates hay hasta 30 kg, así que íbamos sobrados, aunque nos preocupaba un poco mas el vuelo interno que tendríamos de Singapur a Phuket (aunque teníamos 30 kg también), pasamos el control, la aduana y a esperar unos 90 minutos a que partiese el vuelo.)

Yo soy un aficionado enfermizo al Real Oviedo, pero este año habia podido ir a todos los partidos de Champions y de Copa del Rey del Atlético de Madrid, que es un equipo al que siempre le había tenido simpatía, pero este año conquisto un trocito de mi corazón. Cuando sacamos el viaje un par de meses atras no podía preveer que el Atlético jugaría el partido decisivo de semifinales de champions en Stamfod Bridge coincidiendo con el vuelo. Tenia la esperanza de ver al menos la primera parte en algún bar del aeropuerto, pero no lo daban en ninguno, así que me puse a verlo en el movil, no me importaba gastarme toda la tarifa de datos, total en el viaje no la iba a usar. Estuve viendo un buen rato, hasta que comenzaron a embarcar.


Nada mas ponerme en la cola escucho por la radio de una tienda del duty free que había marcado el Chelsea, ¡bajonazo total!, aunque por suerte fue poco tiempo porque unos minutillos después escuche que había marcado el Atlético, encima de un asturianin de la cantera del Oviedo, Adrián... la cosa ya cambiaba, el partido entraba en el descanso y entramos en el avión, aunque no era uno de los modernos airbus que ha adquirido Emirates, este Boeing 777 no estaba nada mal, todos los asientos tenían su pantalla con un variedad de entretenimiento considerable, juegos, información del vuelo y una amplia carta de películas muy recientes en varios idiomas, entre ellos español. Las azafatas muy amables, vestidas con el típico atuendo de emirates nos repartieron unas toallitas calientes para limpiarnos las manos.


Una vez acomodados empiezo a escuchar que habían pitado penalti a favor del atlético, tomaaaa!!!! tras unos interminables minutos, en unas zonas del avión cantaban gol, en otras decían que aun no se habia lanzado... se confirmo el gol de Diego Costa... la cosa pintaba bien, pero tocaba apagar todos los dispositivos electrónicos y no íbamos a saber el desenlace final hasta 7 horas después en la escala de Dubái, si había suerte y encontrábamos una wifi abierta.

El viaje bien, una cena típica de avión, dormir unas horas, ver una peli, un desayuno. La verdad es que emirates esta muy bien, no te ponen restricciones de ningún tipo, si te quieres tomar una cerveza, un vino o un gin tonic te lo pides y te lo dan, (aunque a decir verdad eso tambien ocurre en Iberia cuando haces un viaje largo). La oferta de entretenimiento está mas que bien, tienes tu pantalla táctil con tu mando a distancia en la que puedes ver una amplia variedad películas recién salidas del cine, en varios idiomas entre ellos español, amplia variedad de juegos (yo jugué unas partidas al tetris), información del vuelo... también teníamos un enchufe en cada asiento lo que nos permitió cargar los móviles, cámara... y las azafatas son muy amables.


Tras unas 7 horas de viaje llegamos a Dubai donde tendríamos 3 horas de escala, como la maleta ya iba directa no teníamos más preocupación que saber como había quedado el Atleti, pero FAIL, ni una wifi abierta, que desastre, que intriga... dimos un paseo por el duty free a ver si encontrábamos una manera de informarnos, cuando nos encontramos con una tienda de informática, probé varios portátiles hasta que me encontré uno con conexión a Internet y siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii, el Atleti había ganado 1-3 al Chelsea de Mourinho, tomaaaaaaaa. Aprovechamos para enviar un email a la familia, poner un post en facebook "Más vale Cholo que Mou acompañado" y poco más porque enseguida nos echaron. Así que no quedaba otra que esperar hasta partiese nuestro vuelo a Kuala Lumpur. Entrando en el avión repartieron unos periódicos, entre ellos un periódico deportivo cuya portada estaba ocupada en su totalidad por una foto de mi paisano Adrián celebrando el gooool, que orgullo y que alegria.


De este segundo vuelo poco más que destacar, muy similar al anterior, unas 7 horas, el avión casi identico al anterior, un desayuno, una cena, dormimos un poco y vimos una peli.


Sin ningún contratiempo llegamos a Kuala Lumpur en torno a las 9:30 de la noche hora local. Salimos, pasamos el control de pasaportes, rápido y efectivo, recogimos la maleta, esta vez sin ningún desperfecto (en nuestro viaje anterior a la costa oeste de Estados Unidos nos la habían destrozado). Lo primero era sacar dinero (Ringgit Malayo conocido como RM o MYR ), como nos habíamos abierto una cuenta en EVO, podemos sacar dinero sin comisión en todo el mundo asi que fuimos a un cajero y sacamos 500 RM, algo más de 100 euros, Como era la primera vez que utilizábamos esa tarjeta en el extranjero teníamos una cierta duda de que no funcionase bien, pero todo perfecto.

En España habíamos analizado las distintas opciones para ir a Kuala Lumpur que se encuentra a más de 70 km del aeropuerto, y viendo que los taxis eran muy baratos nos decantamos por esa opción ya que nos dejaria directamente en el hotel, no como el tren o el autobús. Los taxis se contratan en una ventanilla de la compañía "Airport Limo" que se encuentra fácilmente después de recoger las maletas, el precio fue 74.30 RM (menos de 17 euros), realmente barato teniendo en cuenta que es para un trayecto de más de 70 km ¿cuanto costaría en España? ¿70 euros? Así pues tras pagar el billete salimos a la calle (donde había un calor y humedad considerable), nos acercamos al primer taxi que vimos libre y nos dirigimos a Kuala Lumpur.


Tuvimos la suerte de tener un taxista de lo mas simpático y a pesar de nuestro nefasto nivel de ingles, hablando de una manera básica, pudimos mantener una conversación de lo mas entretenida durante los aproximados 50 minutos de trayecto. ¡¡Como no!!, para romper el hielo hablamos de fútbol que es lo primero que nos preguntan a los españoles, nos dijo que allí todo el mundo era de un equipo inglés y de Barcelona o Madrid, el era del Arsenal y del Madrid aunque nos dijo que la mayoria era del Manchester y Barcelona. Le preguntamos si del Arsenal conocía a Cazorla, que era de la cantera del Oviedo, hablando del partido Chelsea-Atleti nos pregunto si Adrián era brasileño y le dijimos que no que era también de la cantera del Oviedo, luego hablando de Formula 1 nos preguntó por Fernando Alonso y también le dijimos que era de Oviedo también, jajaja, se quedo flipando, jajaja, nos pregunto si Nadal era también de Oviedo, pero no, jeje ese crack es mallorquín. Luego nos dio un repaso de lo que era Malasia, religiones, etnias, historia, economía... entrando en la ciudad nos indico donde estaba el estadio Nacional de futbol que es enorme, uno de los mayores del mundo, 130.000 espectadores nos dijo y poco a poco nos acercábamos al hotel, con las impresionantes petronas al fondo totalmente iluminadas. Nos sorprendió una avenida que había muy cerca del hotel, una calle moderna llena de luces, pantallas gigantes de publicidad, tiendas... salvando las distancias parecia una calle neoyorquina. Creo recordar que era la calle Jalan Sultan Ismail por la zona Bukit Bintang.

En torno a las 11 de al noche llegamos a las inmediaciones de la Torre Menara que estaba justo al lado de nuestro hotel, el Pacific Regency Hotel Suites ***** que habíamos reservado en booking.com por menos de 60 euros la noche, por ese precio no nos esperábamos nada especial, pero tuvimos una grata sorpresa, un autentico hotelazo, la habitación en el piso 18 era enorme, inmensa, realmente era un apartamento con cocina, nevera... estaba limpio y con una decoración moderna y elegante... muy bien la verdad. Estuvimos un rato en la habitación, como teníamos wifi nos comunicamos con la familia a través de skype.


Estuvimos planteándonos que hacer si salir a dar una vuelta, ya que cerca del hotel habíamos visto mucho ambiente, pero como ya era tarde, decidimos subir al bar que había en la azotea del nuestro hotel alrededor de la piscina, y fue una decisión muy acertada, el sitio era una pasada, unas vistas increíbles de las petronas, de la torre menara y de toda la ciudad. Cuando subimos había mucha animación, gente bailando y un ambiente muy chic con música internacional, una iluminación muy chula. Nos tomamos una cerveza en tumbados en un puf pegado a una cristalera al borde del abismo. Eso si la cerveza cara, unos 6 euros por cerveza, y las petronas las apagan a las 12:00, sólo las vimos un ratito encendidas. A pesar de todo fue una bonita experiencia antes de acostarnos.



Como resumen del primer día decir que fue muy positivo, cuando haces un viaje, y mas haciéndolo por tu cuenta, pueden surgir problemas, retrasos con el vuelo que luego te pueden complicar la conexión, que te rompan la maleta, que te la pierdan, que no te funcione la tarjeta de debito, que pierda el Atleti xDD... por suerte en esta ocasión todo salió a la perfección, en nuestro anterior viaje el primer día había sido un infierno.

La compañía aérea Emirates más que correcta, sin ningún tipo de retraso ni inconveniente, y el hotel muy bien también... cuando vamos a visitar una ciudad no somos muy partidarios de gastarnos el dinero en hoteles buenos, somos mucho de patear la ciudad y estar en el hotel lo mínimo posible, y nos solemos conformar con que este limpio y la ubicación sea más o menos correcta. No nos sobra el dinero y luego es una pena gastarte la pasta en un hotel que casi no vas a pisar.

En un principio íbamos a sacar un hotelillo normal de unas tres estrellas que los había por unos 30 euros, pero viendo que teníamos la oportunidad de pillarnos un 5 estrellas por poco mas de 50 euros aprovechamos la ocasión. En foros recomiendan hotelazos como el Impania o el Traders que andan por los 90 euros y supongo que serán una pasada. Además el Traders tiene un skybar impresionante que visitamos al día siguiente.

Acerca de Malasia y Kuala Lumpur

Malasia es una mezcla de razas y religiones donde malayos, indios, chinos, y otras etnias viven juntos en paz y armonía. Aunque la mayor parte de la población es musulmana.

Malasia logra un equilibrio entre las modernas y cómodas infraestructuras y siglos de viejas tradiciones. Es un buen lugar para visitar, además del auge del turismo en los últimos años. Malasia es también un lugar muy popular para los amantes de la naturaleza con una gran variedad de flora y fauna, entre ellos el oso malayo y el tapir.

Malasia se divide en dos zonas, la malasia peninsular que comparte una frontera con Tailandia al norte y con Singapur al sur, mientras su parte septentrional está en la isla de Borneo. Esta isla es la tercera más grande del mundo, la mayor parte de la isla pertenece a Indonesia, y la porción más pequeña pertenece al sultanato de Brunei.

Maps courtesy of www.theodora.com/maps used with permission.

Malasia tiene siglos de historia, por ella pasaron los portugueses, y ya en a finales del siglo XVIII los ingleses que mantuvieron el control del país hasta 31 de agosto de 1957, fecha de la Independencia.

Tras su independencia surgió en Malasia el boom del petróleo, creándose la empresa nacional "Petronas", que es una de las mayores del mundo y que dispone de abundante petróleo de gran calidad, que venden a otros países comprando para Malasia petróleo más barato. Esta empresa fue la que mando construir las Torres Petronas de ahí su nombre, las compañía petrolífera y torres son el símbolo de Malasia, por el que los malayos sienten autentico orgullo ya que les da imagen de modernidad y primer mundo.

La capital del país, Kuala Lumpur o KL como se lo conoce comúnmente, es una ciudad moderna que ha conservado gran parte de su encanto original. Hay muchos edificios coloniales entre las torres de rascacielos, así como un animados distritos como Chinatown o Little India, con vendedores ambulantes y mercados. La alborotada ciudad se ve mejor desde lo alto de la Torres Petronas, en el pasado el edificio más alto del mundo. Kuala Lumpur es posiblemente la ciudad con más centros comerciales por habitante, muchos de ellos enormes y se ha convertido en un importante destino de compras.

1 comentario:

  1. Que recuerdos!!! Ese calor a la llegada a Malasia, esas vistas y esa cervecita en el piso 18 con las vistas a las petronas....
    Lo mejor es trabajar el mismo día que te haces el viaje.. así las 7 + 7 horas de viaje te las haces durmiendo :D

    Quiero volver!!

    ResponderEliminar

Portada


Puente del Pilar en Amsterdam

Malasia, Singapur y Tailandia